martes, 24 de mayo de 2011

Señales y más señales

Hola a todos! probé un poco con animoto y este es el resultado, espero que les guste :)



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sábado, 21 de mayo de 2011

video todos ganamos

Sobre Señalética para discapacitados:




Señalética para discapacitados








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SEÑALIZACIÓN Y SEÑALÉTICA: DIFERENCIAS

Señalización y señalética son términos que tienden a confundirse en el imaginario de los usuarios. Definir sus características nos lleva a delimitar sus campos de acción y con ello sus diferencias. 

He aquí una presentación que nos puede aclarar dudas al respecto.

señalización y señalética... diferencias

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA SEÑALÉTICA

El desarrollo de sistemas señaléticos implica un trabajo sistemático y organizado para lo cual es necesario  seguir una serie de pasos o etapas dentro de un plan de trabajo más elaborado. Del cuidado que se ponga en cada fase dependerá el éxito del diseño del proyecto.Pues bueno, los invito a ver la siguiente presentación que nos ilustra en este proceso.


metodología de trabajo de la señalética

miércoles, 18 de mayo de 2011

Creatividad + señalética = excelente propuesta!

Hola a todos!

Quería aprovechar la oportunidad para compartir este enlace que me pareció bastante interesante en cuanto al tema de la señalética vial.

A través de las diversas imágenes que nos ofrece el diseñador Axel Peemoeller, podemos ver cómo la creatividad y las buenas ideas pueden hacer de un sitio tan corriente como un estacionamiento "una obra de arte", sumado a la intencionalidad funcional y práctica que conllevó su trabajo.

Vean ustedes mismos lo que les comento a través de este link:

domingo, 15 de mayo de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEÑALÉTICA

Este tema de la Señalética es apasionante. En la antigüedad, el hombre motivado por la satisfacción de sus necesidades básicas buscó  orientarse  y de manera intuitiva referenció su medio ambiente, sus espacios y su mundo a través de objetos, marcas o señales que dejaba a su paso.
Estos importantes pasos que ocuparon un  largo período de tiempo en la historia de la humanidad constituyen el antecedente histórico de la señalética ya que del avance en este campo de conocimiento emergió el lenguaje simbólico que exigía ser comprendido de manera instantánea y por todos sus usuarios sin importar su cultura local o características específicas del entorno espacial. De esta forma se da inicio a un proceso de normalización de la comunicación visual y espacial que debía ser universal, es decir, general, sistemática e inmediata, de modo tal que permitiera al lector, percibir de manera clara y  sintética el mensaje que se intentaba transmitir.
Pero,  cómo se  llegó hasta la señalética? Los invito a disfrutar de esta presentación que recoge las huellas de un pasado memorable a fin de que nos ubiquemos en la historia que dio vida a esta disciplina del diseño gráfico. 

antecedentes históricos de la señalética

lunes, 9 de mayo de 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

Señalética en espacios virtuales



En la actualidad existen plataformas virtuales en tres dimensiones a las que podemos acceder con la descarga de un software específico, dichas plataformas son usadas como medios sociales, lúdicos, de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Second Life por ejemplo, es un Mundo Virtual 3D movilizador de acciones similares a las de la vida real; cuando se propuso dentro del curso la actividad de postear en el blog un tema relacionado a la "Señalética" no pudo dejar de inquietarme el hecho de que en estos espacios virtuales 3D también se implementa.

Este tipo de plataformas son inmersivas, el acceso a el contenido que hay dentro de ellas se hace a través de un avatar (representación gráfica del usuario en pantalla); los usuarios ya en línea, pueden caminar y recorrer espacios arquitectónicos 3D, es entonces allí donde la Señalética el tema que nos convoca, entra a jugar un papel importante.

Como bien lo plantea Joan Costa: "La señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos", siendo así, en los Mundos Virtuales 3D y en Second Life específicamente, encontramos componentes señaléticos que son interesantes para la activación de la relación que tiene el usuario con el entorno.

Desde el visor (interfaz para acceder al Mundo Virtual), pasando por las Etiquetas que llevan los avatars en sus cabezas con sus nombres, hasta las marcas que identifican la comunidad a la que pertenece determinada isla, generan para los Mundos Virtuales 3D sistemas señaléticos, orientadores y gestores de las interacciones con el entorno.

En el slide inicial, presento una serie de imágenes que me permiten visibilizar que:

  • Las señales en los espacios 3D sirven para orientar al usuario en relación con su habitat (entiéndase espacio que ocupa en el ciberespacio).
  • Ese juego de símbolos e iconos reconocibles potenciados en señales a través de dicho espacio, genera de manera constante un cúmulo de acciones provenientes de las orientaciones que permiten la navegabilidad y usabilidad del simulado 3D.
  • En los espacios virtuales 3D, la señalética potencializa la imagen de marca de una comunidad específica, genera apropiación del entorno por parte de sus usuarios.
  • Se generan en este tipo de espacios nuevos formatos para estos sistemas señaléticos, como se puede evidenciar, las señales como tal en algunos espacios son más grandes y pomposas que en la vida real.
  • Los tipos de letra y arquitectura de información dentro de las señales de ubicación, orientación, informativas, van de acuerdo al contraste que se genere con el diseño del ambiente.
  • Las señales preventivas no son muy comunes, a excepción de espacios como museos y hospitales en los que se simulan rutas de evacuación. También he encontrado semáforos en algunas calles.
Dejo hasta acá mi intervención, en un próximo post les contaré cómo desde la misma interfaz (visor) se encuentran señales.

Para los más curiosos, comparto este video sobre lo qué es Second Life.

Señales de dirección

Las señales de dirección, ubican al individuo y le indican hacia que lugar dirigirse de acuerdo a su propósito, en este caso observamos señales asociadas a las salidas de emergencia.

sábado, 7 de mayo de 2011

Señalética para discapacitados

Con la finalidad de hacer del espacio virtual un ámbito inclusivo haremos referencia a la señalética para discapacitados.




Señalética y Braille

En otras entradas de este blog, se han abordado aspectos teóricos y prácticos de la señalética. Sin embargo, se considera importante exponer la señalética desde un punto de vista más inclusivo y por ello, esta entrada tiene como finalidad principal, hablar de la señalética en Braille, la cual es de suma importancia para aquellas personas que poseen alguna discapacidad visual, sea esta total o parcial.

Lo primero que hay que aclarar, es que el braille o “puntitos en relieve”, como suele decirle mucha gente, es un sistema de lecto-escritura táctil y no un idioma aparte, o un lenguaje diferente como algunas personas pueden creer.

Si bien es cierto que facilita la comunicación para las personas ciegas o deficientes visuales, el Braille se rige por las mismas reglas gramaticales que posea el idioma en el que se utilice.

Aclarado el punto sobre qué es en realidad el Braille, pasemos a ver como se relaciona con la señalética y que aspectos hay que tomar en cuenta al momento de diseñar/producir señalética bajo este sistema de lecto-escritura.

Se mencionó anteriormente que el Braille es un sistema de lecto-escritura táctil, esto quiere decir, que a diferencia de la lecto-escritura en tinta, el braille se percibe a través del tacto, lo que le da un mayor grado de dificultad y complejidad a la hora de interpretar sus signos.

Autores comoRodrigues Maya (2009), consideran que se quieren habilidades especiales para aprender braille, entre las que mencionan: percecpción táctil, orientación especial y movimientos organizados (derecha-izquierda, arriba-abajo)[1].

Asimismo, autores como Miles&Rigió (citado en Rodrigues Maya,2009 ) afirman que se han podido encontrar necesidades específicas entorno al aprendizaje del braille, puesto que:



  • El Braille no posee solamente las letras del alfabeto y, usado en su forma más amplia (braille grado II, posee un gran número de contracciones y abreviaciones, así como signos de puntuación, los cuales son muy similares a los símbolos de las letras.
  • Las diferencias entre los símbolos en braille son mucho más sutiles que entre las letras en tinta, y su reconocimiento, normalmente, depende de hacer una discriminación detallada. Así mismo, para aquellos que están iniciándose en la lectura es menos fácil simplificar el braille que la letra escrita en tinta. El ojo, de manera razonable, puede distinguir cuando las letras grandes van disminuyendo su tamaño, por lo tanto, se pueden hacer las letras más grandes para aquellos que están empezando a leer.
  • Las diferencias de tamaño en Braille no resultan tan fáciles, pues se realizan con punzones, alfileres o punteo grueso.
  • El braille requiere de concentración y atención para los detalles. Una palabra sencilla escrita puede ser captada en un vistazo, lo que no es igual que un rápido recorrido con la punta de los dedos de una palabra escrita en braille para un lector principiante[1].

Lo anterior significa en pocas palabras, que no basta con diseñar/producir señales con puntos en relieve al mero gusto del diseñador, pues de hacerlo de esta forma, las señales no llegarán a tener ningún significado para la persona con discapacidad que intente interpretarla.

Para solventar esta situación, instituciones como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), han desarrollado documentos que contienen los criterios que todo diseñador debe conocer para poder diseñar e implementar la señalética, de tal forma que el contenido informativo, transmitido por ésta, sea completamente perceptible[2].

Hoy en día, diseñar señalética en braille aún no es una práctica ampliamente difundida, pero si puede encontrarse implementada en algunos países en sistemas de acceso a la comunicación en menús, teclas de cajeros electrónicos, máquinas dispensadoras de boletos, aparatos de sonido y elevadores (ascensores). En la arquitectura, ha logrado ser incluida de forma individual en señalización de muros, pasamanos, basureros, o también de forma combinada con alto relieve en mapas, directorios y planos [2].

Esto se debe a que algunos detractores de la señalética en braille, alegan que su producción es sumamente costosa, dado que se requieren métodos de impresión adicionales como el troquelado o la serigrafía granulada. Sin embargo, según diseñadores a favor de esta práctica, el contemplar el uso del braille desde el inicio del diseño, no debería significar un aumento en los costos de producción [2].

Por fortuna,cada vez hay mas personas conscientes de la importancia de la señalética en braille en diversos contextos. Unamuestra de eso puede verse en Chile por ejemplo, donde se implementó un proyecto de señalética en Braille en paradas de autobuses en Santiago, o en las calles de San Isidro en Lima, Perú.

Y más recientemente en Venezuela, en la Universidad de Los Andes, en la Facultad de Humanidades y Educación, se implementó un proyecto de señalética en alfabeto convencional y Braille.

Finalmente, se quiere que a través de una presentación, pueda visualizarse mejor cual es la importancia de la señalética en braille para las personas con discapacidad visual.

Se puede pulsar en el siguiente enlace para acceder a la presentación en formato MS Office


Referencias
  1. Rodrigues Maya, S. (dic, 2009). La importancia del sistema braille para las personas con sordoceguera. Revista Pensar el libro. 7,pp. 1-7.
  2. Martínez de la Peña, G. (s.f.) ¿Cómo se puede acercar el diseño y la información a las personas ciegas con base en los fundamentos del diseño para todos?.MX designer Conference. 2009.

miércoles, 4 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011