sábado, 7 de mayo de 2011

Señalética y Braille

En otras entradas de este blog, se han abordado aspectos teóricos y prácticos de la señalética. Sin embargo, se considera importante exponer la señalética desde un punto de vista más inclusivo y por ello, esta entrada tiene como finalidad principal, hablar de la señalética en Braille, la cual es de suma importancia para aquellas personas que poseen alguna discapacidad visual, sea esta total o parcial.

Lo primero que hay que aclarar, es que el braille o “puntitos en relieve”, como suele decirle mucha gente, es un sistema de lecto-escritura táctil y no un idioma aparte, o un lenguaje diferente como algunas personas pueden creer.

Si bien es cierto que facilita la comunicación para las personas ciegas o deficientes visuales, el Braille se rige por las mismas reglas gramaticales que posea el idioma en el que se utilice.

Aclarado el punto sobre qué es en realidad el Braille, pasemos a ver como se relaciona con la señalética y que aspectos hay que tomar en cuenta al momento de diseñar/producir señalética bajo este sistema de lecto-escritura.

Se mencionó anteriormente que el Braille es un sistema de lecto-escritura táctil, esto quiere decir, que a diferencia de la lecto-escritura en tinta, el braille se percibe a través del tacto, lo que le da un mayor grado de dificultad y complejidad a la hora de interpretar sus signos.

Autores comoRodrigues Maya (2009), consideran que se quieren habilidades especiales para aprender braille, entre las que mencionan: percecpción táctil, orientación especial y movimientos organizados (derecha-izquierda, arriba-abajo)[1].

Asimismo, autores como Miles&Rigió (citado en Rodrigues Maya,2009 ) afirman que se han podido encontrar necesidades específicas entorno al aprendizaje del braille, puesto que:



  • El Braille no posee solamente las letras del alfabeto y, usado en su forma más amplia (braille grado II, posee un gran número de contracciones y abreviaciones, así como signos de puntuación, los cuales son muy similares a los símbolos de las letras.
  • Las diferencias entre los símbolos en braille son mucho más sutiles que entre las letras en tinta, y su reconocimiento, normalmente, depende de hacer una discriminación detallada. Así mismo, para aquellos que están iniciándose en la lectura es menos fácil simplificar el braille que la letra escrita en tinta. El ojo, de manera razonable, puede distinguir cuando las letras grandes van disminuyendo su tamaño, por lo tanto, se pueden hacer las letras más grandes para aquellos que están empezando a leer.
  • Las diferencias de tamaño en Braille no resultan tan fáciles, pues se realizan con punzones, alfileres o punteo grueso.
  • El braille requiere de concentración y atención para los detalles. Una palabra sencilla escrita puede ser captada en un vistazo, lo que no es igual que un rápido recorrido con la punta de los dedos de una palabra escrita en braille para un lector principiante[1].

Lo anterior significa en pocas palabras, que no basta con diseñar/producir señales con puntos en relieve al mero gusto del diseñador, pues de hacerlo de esta forma, las señales no llegarán a tener ningún significado para la persona con discapacidad que intente interpretarla.

Para solventar esta situación, instituciones como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), han desarrollado documentos que contienen los criterios que todo diseñador debe conocer para poder diseñar e implementar la señalética, de tal forma que el contenido informativo, transmitido por ésta, sea completamente perceptible[2].

Hoy en día, diseñar señalética en braille aún no es una práctica ampliamente difundida, pero si puede encontrarse implementada en algunos países en sistemas de acceso a la comunicación en menús, teclas de cajeros electrónicos, máquinas dispensadoras de boletos, aparatos de sonido y elevadores (ascensores). En la arquitectura, ha logrado ser incluida de forma individual en señalización de muros, pasamanos, basureros, o también de forma combinada con alto relieve en mapas, directorios y planos [2].

Esto se debe a que algunos detractores de la señalética en braille, alegan que su producción es sumamente costosa, dado que se requieren métodos de impresión adicionales como el troquelado o la serigrafía granulada. Sin embargo, según diseñadores a favor de esta práctica, el contemplar el uso del braille desde el inicio del diseño, no debería significar un aumento en los costos de producción [2].

Por fortuna,cada vez hay mas personas conscientes de la importancia de la señalética en braille en diversos contextos. Unamuestra de eso puede verse en Chile por ejemplo, donde se implementó un proyecto de señalética en Braille en paradas de autobuses en Santiago, o en las calles de San Isidro en Lima, Perú.

Y más recientemente en Venezuela, en la Universidad de Los Andes, en la Facultad de Humanidades y Educación, se implementó un proyecto de señalética en alfabeto convencional y Braille.

Finalmente, se quiere que a través de una presentación, pueda visualizarse mejor cual es la importancia de la señalética en braille para las personas con discapacidad visual.

Se puede pulsar en el siguiente enlace para acceder a la presentación en formato MS Office


Referencias
  1. Rodrigues Maya, S. (dic, 2009). La importancia del sistema braille para las personas con sordoceguera. Revista Pensar el libro. 7,pp. 1-7.
  2. Martínez de la Peña, G. (s.f.) ¿Cómo se puede acercar el diseño y la información a las personas ciegas con base en los fundamentos del diseño para todos?.MX designer Conference. 2009.

2 comentarios:

  1. Halena!!! me deja sin palabras tu presentación, primero el "Mensaje" es más de lo que esperaba, complementa muy bien la teoría de la entrada, es reflexivo y sencillamente genial. Segundo la apariencia es hermosa, las animaciones me dejaron boquiabierta, las gráficas que usaste y el sentido que le diste a las imágenes para afianzar lo que dice el texto.

    Abrazos!, admiro muchísimo tu talento, las oportunidades a las que te abres paso sin dificultades.

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  2. Me pareció super interesante!!, que bueno haber tenido la oportunidad de trabajar contigo Halena! ya que además del contenido de la materia, pudimos aprender cosas como éstas, que son super importantes para tomarlas en cuenta al momento de diseñar para la virtualidad!

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